Entre sueño y vigilia, se me apareció esta frase:
Curarse significa cambiar tus planes.
Me la anoté apenas abrí un ojo para no olvidarme. Seguido me acuerdo de los sueños, pero este era diferente. Arrastraba más urgencia, como si el mensaje quisiera cruzar el puente de mi inconsciente a mi estado despierto.
¿Pero qué quería decir? ¿A qué se refería con curarse? ¿Y cambiar de planes?
Los sueños son grandes conversadores. Nos tiran mensajes embotellados en forma de sensaciones, imágenes o palabras, de un abismo a otro, para que después nos animemos (o no) a abrirlos.
Curarse significa cambiar de planes.
Antes de pensar en curar, habría que ver dónde duele. Hace tiempo perdí relación con una amiga de la infancia, íntima. Es algo que pasa con muchas amigas, pero esta amistad en particular me costó años, me dolió años, mucho más de lo que hubiera esperado o gustado admitir.
Curarse significa cambiar de planes.
Las cosas no siempre salen como las imaginamos. Al menos desde mi experiencia, casi nunca lo hacen. Y tal vez ese es el problema, tal vez eso era lo que el mensaje embotellado era lo que me quería decir.
Que cambiar de planes significa desarmar expectativas. Expectativas de nosotros, de los demás, de nuestras vidas románticas, laborales, familiares o de lo que sea que damos por hechas. Yo había pasado mi infancia y adolescencia rellenando mi futuro con imágenes de mi vida que incluían a mi amiga. ¿Cómo no? Obvio que la incluían.
Lo que me costó tanto fue modificar esas imágenes, desarmar esas expectativas y enfrentarme con el hecho de que no iba a ser así.
Las expectativas no se cumplen solo porque las imaginamos con fuerza.
Curarse significa cambiar tus planes.
Si volviéramos a acercarnos -y ojalá que sí-, sería desde otro lugar. Empezaría una relación nueva, con todas las cosas buenas que eso implica.
Por el otro lado, no tener expectativas equivale a un tablón limpio. Se puede empezar a dibujar de nuevo. Las posibilidades son infinitas y las puertas están todas abiertas.
¿Hay algo que no te deja seguir adelante y que te congela al pasado? ¿Qué te duele? ¿Puede ser que sea una expectativa que necesita desarmarse?
Anonimo says
Post por día! Post por día! Que no decaiga!!!
Sharon Borgstrom says
Gracias! Estas palabras sirvieron como el empuje del texto de hoy. Solo por si no quedó claro, los nuevos posts aparecen más abajo en la página principal. Los que aparecen acá arriba son algunos que quedan fijos. Gracias, gracias, gracias por el aguante. Lo necesitaba!