¡Feliz año! Eso primero.
Es principio de año y —no sé vos— pero estoy bombardeada de izquierda a derecha con cómo encarar los objetivos 2021.
Solo pensarlo me abruma.
Peeero… sí es cierto que hay algo muy entusiasmante de esta época:
Empieza un nuevo año y con él, nuevas oportunidades.
El aire se siente fresco y las posibilidades inmensas. ¿Qué pasará…?
Así que no quiero deshacerme totalmente de los objetivos 2021, pero sí proponer una alternativa a pensarlos, sin estrés y con mucho entusiasmo.
Primero, diferenciemos entre tipos de objetivos.
- Los objetivos externos – que le ponen foco al resultado: “Quiero viajar a X países, ahorrar X dinero, hacer ejercicio X veces…”
- Los objetivos internos – que se enfocan en el proceso:”Quiero sentirme…agradecida / creativo / conectada / abundante.”
En estos nos vamos a enfocar: en los objetivos de proceso.
Responden a estas preguntas:
¿Cómo quieres sentirte? ¿Qué emoción quieres vivir al menos un poco cada día?
Los beneficios de enfocarse en objetivos interiores:
- Están bajo tu control.
- Son más manejables. En lugar de abrumarte pensando en cómo publicar tu novela cuando todavía no sabes cuál va a ser la trama, concéntrate en generar esa sensación que te dan ganas de escribir.
- Y —para mí el más importante—que lograr ese estado es lo esencial. Porque cuando estás en él, las cosas fluyen… ¡sin que vos tengas que forzarlas para que sucedan!
Si quieres dedicarle más tiempo a tu arte, por ejemplo: en lugar de decir “Quiero hacer 20 obras en el año“, ¿por qué no optar por “Quiero sentirme inspirada un ratito cada día“?
Tal vez lo logres imaginando la sensación de tocar el pincel con los dedos, sintiendo el olor de la pintura o recreando mentalmente las obras de tus artistas favoritos…
Una vez en ese estado, las ganas te surgirán de adentro y empujarte en la dirección necesaria. Vas a querer anotarte en talleres, conseguir pinturas, llevar tu cuaderno de bocetos en la mochila… No lo vas a sentir como una tarea que cumplir si no más bien una consecuencia natural.
Me parece particularmente importante hablar de esto en #ContextoPandemia. Está complicado ponerse metas fijas creyendo que las cosas seguirán estables, recobrarán algún atisbo de “la normalidad” cuando no sabemos qué va a pasar.
El afuera está fuera de nuestro control.
Pero sí podemos, pase lo que pase, enfocarnos en lo de adentro.
Entonces te pregunto…
🔸 ¿Cómo te gustaría sentirte en este 2021? ¿Qué emociones te gustaría sentir en tu día a día? ¿Cómo llegas a ese estado? 🔸
Y si tenés ganas de compartir(te), contame respondiendo a este mail.
Con cariño y hasta la próxima carta,
Sharon
PD1. Si te sirve más pensar en resultados externos, ¡adelante! A la hora de pensar objetivos, no hay ni bien ni mal. Hay diferentes alternativas y esta es solo una. Si en cambio esta te acompaña mejor hoy, entonces es tuya para que te la apropies.
Deja un comentario